Ombudsperson en Uniandes

Con el objetivo de fortalecer nuestra comunidad, alrededor de los valores institucionales, el  Comité Directivo aprobó recientemente la creación de un nuevo cargo. Se trata del Ombudsperson que, hasta donde sé, no existe en ninguna universidad colombiana. Esta persona velará por el bienestar de la comunidad y no representará ningún interés específico. Su actividad complementará la de otras instancias institucionales y estará enmarcada en el espíritu uniandino de propiciar el pluralismo, la tolerancia y el respeto por las ideas.

Nuestra primera Ombudsperson será la abogada Margarita Gómez Ordóñez, actualmente directora de Pregrado de la  Facultad de Derecho, y quien en su larga trayectoria en nuestra Universidad ha demostrado un profundo compromiso con la institución. Entre otras funciones, nuestra Ombudsperson ayudará a la resolución de dificultades entre miembros de la comunidad mediante el diálogo y la mediación. Una vez asuma en su nuevo cargo, en enero próximo, informará los mecanismos de contacto y de manejo de las solicitudes que se le hagan.

Los estudiantes y otros miembros de la comunidad podrán acudir a ella, quien les brindará apoyo neutral y confidencial, y los orientará en cómo proceder. Los animo a que utilicen este nuevo recurso que pone a su disposición la Universidad. Recuerden: todos nosotros aportamos en la construcción de la comunidad Uniandina.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ombudsperson en Uniandes

  1. José Jans dijo:

    Me gustaría entender cuál es la finalidad de la creación de éste puesto y cómo se regulará el posible conflicto de competencias que pudiera tener con la Decana de Estudiantes. Además, saber si tendrá Margarita igualmente alguna representación ante los Consejos Académicos o de Matrículas.

    • blogrector dijo:

      José, gracias por su comentario. Este cargo no sustituye ninguna instancia de las que ya existen en la Universidad. Su papel es ayudar a arreglar los conflictos antes de que lleguen a las instancias que, según el caso, los tramitan. Parte importante de la labor de la Ombudsperson será orientar y ayudar a quienes recurran a ella con sus problemas. Ojalá sean muchos los conflictos que pueda ayudar a resolver mediante la conciliación. En principio, no está previsto que asista a los comités que usted menciona, puesto que no representa a ninguna persona en particular y debe mantenerse distante de las decisiones para obrar con independencia frente a las mismas.

  2. José Jans dijo:

    Hice un comentario el día de ayer y no ha sido publicado. Fui muy respetuoso, claro y no violenté ninguna norma como para haber sido censurado. Me gustaría saber si fui censurado o está en proceso el comentario. Considero importante que el canal de comunicación sea abierto y transparente.

  3. Diva Mercedes Martínez Laverde dijo:

    Ojalá de a basto para todos los problemas que le traerán.

  4. Marcela Castro dijo:

    Me parece muy acertado el nombramiento de Margarita. Aunque soy consciente que “ombudsperson” es el término que se utiliza en el mundo, para muchas personas en Los Andes puede resultar una expresión extraña y difícil de pronunciar. Sugiero que se adopte un título en español para que sea más fácilmente apropiable por todos los interesados. Por ejemplo: “Defensor de la comunidad universitaria” o algo equivalente.

    Cordialmente,

    MARCELA CASTRO
    Profesora Titular
    Facultad de Derecho

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s